"Las protestas no venían de individuos ignorantes y atrasados, sino de los personajes más ilustres de la época, entre ellos un futuro Presidente de
Los diarios de la época se hicieron eco de las protestas y publicaron cartas de los vecinos. Transcribimos a continuación un fragmento de la publicada en
La comisión á nombre de los propietarios y vecinos de las calles de Suipacha y Tacuarí, ejerciendo el derecho de petición que
Razones de interés público, Exmo. Señor, nos ponen en el caso de ocurrir ante V.E., protestando del modo más solemne contra tal petición; y al hacerlo, confiamos que atentas las consideraciones que aduciremos, V.E. no debe acceder á ella.
La ley, autorizando al P.E. para celebrar contratos con particulares á tal objeto, establece de una manera incontrovertible, que las concesiones al efecto, sean consultando los intereses generales sin perjuicio de tercero [sic]. […].
Calorosos [sic] defensores del progreso material de los pueblos, nos felicitamos, que nuestros conciudadanos, se ocupen en dictar leyes, que reportando los medios de movilidad, sean á la vez saludables y benéficas. Pero cuando esas leyes, atacan derechos adquiridos; cuando están en abierta oposición con los principios constitucionales, los pueblos que han delegado su soberanía en los representantes legítimos, tienen derecho de levantar su voz, reprobando esas disposiciones.
Perjuicios de la mayor importancia, Exmo. Señor, ocasionaría la admisión de esa Empresa, tanto por el mucho tráfico de vehículos, cuanto por el numeroso comercio que hay en las enunciadas calles […].
Si, como no creemos, V.E. defiriese á esa solicitud, beneficiando á una Empresa particular, en menoscabo de los intereses generales, serían quizá, muy graves los resultados que pudieran surgir. […].
Exmo. Señor:
Jorge Atucha – Sisto Villegas – Adolfo Insiarte Zacarías del Mazo – José Lavarello – Diego J. Cordero” (3).
El diario agrega su granito de arena, precediendo la carta con los siguientes términos:
(1) Jalikis, Marino. Historia de los medios de transporte…, p. 13-14.
(2) Scenna, Miguel Ángel, op.cit., p. 68.
(3)
(4) Id. ibid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario